Saltar al contenido
DECHIHUAHUA.ORG

Dieta BARF

La dieta BARF o dieta ACBA consiste en alimentar a nuestras mascotas de la manera más primitiva que hay, osea de la manera en la que los animales se han alimentado desde su existencia, con carne cruda, vegetales, huesos etc… No existe una dieta más natural que esta.

Las siglas BARF o ACBA, significan Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada y es una dieta casera para perros y gatos, con muchos beneficios para su organismo. Te contamos más, así que no te vayas, ¡seguro que te interesa!

Ahora también puedes seguirnos en Instagram @dechihuahua_official

Dieta BARF para perros

La comida que estamos acostumbrados a darle a nuestro perro, como el pienso, son dietas que provocan deshidratación, infecciones de riñones, envejecimiento y falta de energía. El pienso es un alimento preparado e industrial, y la historia nos ha enseñado, que el mejor alimento para nuestro perro, es su comida natural.

El pienso nunca será el alimento ideal para su bioloogía. Es el alimento más fácil para nosotros. Da igual si es un perro pequeño, o un perro grande, todos pueden aplicar esta dieta y te contamos qué cantidades, y como preparar los mejores platos.

¿Qué cantidad le tengo que dar?

La cantidad para una dieta BARF es complicado, ya que depende de muchos factores como el tamaño y la actividad entre otros. Lo mejor que puedes hacer, es hacer una consulta al veterinario e informar del cambio de dieta y la cantidad exacta que debes darle a tu mascota.

Hay que tener en cuenta, que en un ambiente salvaje, la madre cuida a su cachorro, y es él el que se alimenta más y mejor. Así que por norma general, le daremos más alimentación al perro cachorro, que al perro mayor. A continuación, te hacemos una tabla muy orientativa de los gramos diarios para tu perro.

PesoCantidad
1-5 Kilos85-350 gramos
5-12 Kilos350-650 gramos
12-26 Kilos650-1150 gramos
26-52 Kilos1150-2100 gramos

Como ya te hemos comentado, la mejor manera de saber la cantidad exacta, es acudiendo a tu veterinario.
Ingredientes y porcentaje en una dieta BARF
Tabla de porcentajes aproximada

¿Qué ingredientes hay?

Los ingredientes en una dieta BARF son claros y no tienen confusión. Hay que imaginar y preguntarse: ¿Qué comería nuestra mascota si fuera salvaje? Te hacemos una pequeña tabla para que lo veas mejor y lo entiendas a la perfección:

IngredientePorcentaje
Huesos y carne magra55 %
Pescados20 %
Órganos15 %
Verdes, frutas y verduras10 %

Recuerda que todos los huesos deben ser crudos, nunca los cocines, ya que pueden llegar a ser muy peligrosos. Tambiés debes saber que los huesos de aves y conejos, no pueden darse descarnados, estos pueden astillarse con facilidad y puede ser vital para él.

Aquí tienes algunos de los ejemplos de una dieta BARF:

La dieta BARF para cachorros

Los perros más pequeños, los cachorros, también pueden empezar con la dieta BARF. Se recomienda a partir de las semanas 4 o 5 y sus primeras comidas pueden ser carne picada de conejo, pavo o pollo. También puedes darle huesos crudos.

Dieta BARF para cachorros
Los cachorros, pueden empezar una dieta BARF a partir de las 5 semanas

Si has cogido un cachorro, pero ya tiene más de esas 4 o 5 semanas, deberás de hacer un cambio de dieta poco a poco a la nueva dieta BARF. Las porciones deberán de ser pequeñas y hacer un cambio muy lentamente.

Desventajas de una dieta BARF

Aunque si te pasas a una de estas dietas, estás haciendo lo mejor para tu perro, piensa que también hay algunos inconvenientes que tienes que analizar antes de todo.

Piensa que los alimentos son crudos y antes de darselos a tu perro, tienes que limpiarlos bien y si no vas a darselo, tienes que congelarlos y no perder la cadena del frío.

Si tu perro lleva tiempo acotumbrado a comer pienso, no hagas un cambio radical en su dieta. Adapta alimentos poco a poco y con cautela. Observa que alimentos le sientan bien y analiza sus heces. Si notas que algún alimento no le sienta bien, retiralo de la dieta BARF.

Piensa que estos alimentos son más caros, debes comprar en carnicerias y supermercados para que la comida sea de calidad y esté en buen estado.

Has de conseguir tener el control de los alimentos y darles las porciones necesarias en cada comida, de lo contrario, tu perro podrá mostrar carencias en algunos nutrientes y vitaminas.

Si tienes alguna duda, no dudes en escribirnos en los comentarios, nuestros expertos se pondrán en contacto contigo.

También te puede interesar:

MÁS DIETAS

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *