Saltar al contenido
DECHIHUAHUA.ORG

Hernia discal

Hernia discal en perros Chihuahua

No es habitual que nuestro perro Chihuahua sufra de una hernia discal, ya que la mayoría de perros que lo sufren, son de razas grandes o gigantes a causa de su gran peso y sus movimientos de cadera. La mayoría de veces no detectamos esa lesión o la detectamos tarde, es por eso que aquí te explicamos cómo detectar una hernia discal, que síntomas tiene y cómo podemos evitar que vaya a más.

Una hernia discal en Chihuahuas

Antes de empezar, hay que saber que una hernia discal es una degeneración del disco y esta causada por algunos de los movimientos bruscos que puede hacer nuestro perro. Se sufre en la parte de la columna y se convierte progresivamente en una pequeña compresión de la médula espinal.

Principalmente aparece cuando el discal se sale del canal medular y se hace grande. Es ahí donde empieza el dolor y deteriodo de la médula espinal. En Chihuahuas podemos encontrar diferentes fases durante el proceso de una hernia discal.

Hay que tener en cuenta que si se actúa rápidamente, el pronóstico de una lesión como ésta es positivo. Es vital para el perro actuar con rapidez, ya que la lesión es progresiva y muy complicada de recuperar.

Primeros síntomas en el Chihuahua

Es posible que los síntomas de una hernia discal sean difíciles de ver, pero estamos seguro que si sigues estos pasos, podrás detectar a tiempo una posible lesión en la médula espinal.

  • Bajar la cabeza y curvar cada vez más la espalda. (Grado 1) Es muy habitual que en sus primeros días de dolor, nuestro perro agache la cabeza y notes una curvatura notable en su espalda. El perro adopta esta posición por qué el dolor es menor.
  • Se escapa la orina y las heces. (Grado 2) Otro de los síntomas habituales es la incontinencia que sufren en diferentes lugares de su entorno. Es por eso que si le ocurre, no será para hacernos enfadar y hay que ser tolerante.
  • Incapaz de hacer sus necesidades. (Grado 2) Le cuesta salir a la calle y no puede hacer sus necesidades como lo hacía antes.
  • Sensibilidad en las patas. (Grado 2) Nosotros solo lo notaremos en caso de torpeza, pero ellos notarán un hormigueo en sus patas o parte de ellas.
  • Pérdida del equilibrio. (Grado 2) Una causa muy habitual y que puede venir relacionada con la sensibilidad de sus patas. Sus movimientos son torpes y parece que sus movimientos no son fluidos.
  • Disminución de la fuerza. (Grado 3) Tiene poca fuerza para comer, coger sus juguetes o subirse a lugares donde antes lo hacía.
  • Parálisis del cuerpo. (Grado 3) Es el nivel más avanzado, veremos las patas de atrás se arrastran y son incapaces de colocarse de pie. Si hemos llegado a este punto, urgentemente acude a un especialista.

Tratamiento de la hernia discal en perros Chihuahuas

Como ya te hemos comentado, si actúas rápidamente, podrás resolver de una manera efectiva el dolor en la médula espinal. Antes de todo tienes que saber que la manera más efectiva de volver a la actividad normal es utilizando la cirugía, pero si la lesión es reciente, podrás adoptar estas medidas curativas y efectivas.

Si la lesión es de grado 1 o 2

Si notamos que nuestro perro agacha la cabeza, adopta posturas poco normales o empieza a tener dificultades en hacer sus necesidades, adoptaremos estas medidas:

  • Reposo total adoptando un espacio seguro y que no pueda hacer muchos movimientos para la desinflamación de los tejidos y disminución del dolor. Es vital evitar los juegos, las carreras y los paseos largos. Esta medida durará 1 mes aproximadamente.
  • Utilizaremos soportes lumbares como éste. También le pondremos un abrigo térmico para calentar la zona dolorosa, puede ser como éste.
  • Utilizar antiinflamatorios es otra de las medidas que podemos adoptar. Aquí te presentamos unos, pero puedes pedir a tu veterinario cuál es mejor para tu perro.

Si la lesión es de grado 2 o 3

Si el dolor de hernia discal de nuestro Chihuahua a llegado a sus límites, urgentemente habrá llevarlo al veterinario y utilizar la cirugía. La cirugía es una pequeña operación que generalmente tiene buenos resultados y su recuperación es efectiva si se hace con tiempo. Esta operación hace que se descompresione la médula extrayendo material interno.

Recuperación en perros Chihuahuas

Una vez finalizado el tratamiento, habrá que adoptar unas medidas de recuperación para que nuestro perro vuelva a tener la sensibilidad y el dolor de la hernia discal sea cosa del pasado. Utilizar lamparas de infrarrojo, abrigos calientes y soportes para las lumbares como los que te hemos enseñado anteriormente.

Tanto la recuperación, como una posible lesión de hernia discal de nuestro perro, deberá ser tratada por un profesional veterinario para que pueda dar una mejor observación, dependiendo del tamaño, edad y peso. Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos dejando un comentario, nuestros especialistas se pondrán en contacto contigo lo antes posible.

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ENFERMEDADES

MÁS INFORMACIÓN DE LOS CHIHUAHUAS

VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *