Saltar al contenido
DECHIHUAHUA.ORG

¿Por qué a mi chihuahua se le cae el pelo?

Chihuahua y clapas de pelo

Si te estás preguntando por qué a mi chihuahua se le cae el pelo aquí te damos la solución. Hay 4 tipos de chihuahuas, de ellos uno de pelo corto y otro de pelo largo. Más adelante veremos cuál es el chihuahua que más pelo pierde, pero antes tienes que tener claro estás problemáticas que son para todos los tipos de chihuahuas.

En qué zonas mi chihuahua se le cae el pelo

Cuando hablamos de perder pelo significa que está muy poco poblado o que la zona en concreto ya no le crezca más. Lo más habitual, es que haya zonas que pierda pelo y las zona son las siguientes:

ZonaEspecificación
El pecho o troncoEs una de las partes del cuerpo del chihuahua que muy seguro pierda el pelo. Puede ser alguna bacteria o virus puntual
Las patasEs la zona dónde más aguanta el pelo y es probable que lo acabe perdiendo al cabo de los años
La barrigaEs una zona muy habitual de pérdida de pelo, Cuando van pasando los años aumenta.

Si ves que es una de estas zonas de las que más pelo pierde tu chihuahua no te preocupes, estás zonas son especialmente vulnerables y es muy probable que el pelo no crezca o crezca muy poco poblado.

¿Cuál es el chihuahua que pierde más pelo?

Estos perros “minis” se pueden separar en 2 tipos: el de pelo largo y el de pelo corto. Dentro de estos dos tipos encontramos los de cabeza venado y cabeza manzana. Puede haber de pelo largo que sean cabeza venado o manzana; y de pelo corto también, cabeza manzana o venado.

Los chihuahuas de pelo largo pierden menos pelo que los de pelo corto. Aunque parezca mentira, un chihuahua de pelo corto pierde más pelo. Es pelo pequeño y en los meses de primavera y otoño verás la casa con más pelos.

¿Eso significa que los chihuahuas de pelo largo no pierden pelo? ¡No! Los chihuahuas de pelo largo pierden pelo también, pero quizá no pierdan tanto como los de pelo corto.

Motivos de porqué mi perro pierde pelo

Puedes ver los motivos más habituales de la perdida de pelo de tu perro.

MotivoTratamiento
Estrés o ansiedadEvita la ansiedad de tu perro. La práctica de entrenamiento y adiestramiento lo solucionará
AlimentaciónPuede ser un factor, así que evita pienso de mala calidad y vitaminas necesarias
Ropa o correaEs más habitual de lo que nos pensamos. Vigila que tu perro no vaya muy ceñido
InfeccionesHongos, sarna, leishmaniosis... posibles infecciones que habrá que tratar con especialistas
PulgasProvocan irritación y hace que se rasque más. Bañalo con frecuencia y con champús de calidad

A continuación, puedes ver los tratamientos de los motivos mencionados más detalladamente. Seguro que lograrás evitar el aumento de la caída de pelo.

Estrés o ansiedad

Es una de las principales causas de la perdida de pelo de nuestro chihuahua. Los perros sufren de estrés ya sea por diferentes motivos, buscan comida, quieren salir a la calle, quieren divertirse en casa, están esperando a alguien…

No dejes que tu perro tenga estrés, ya que esto produce ansiedad en él. Tu perro ¿es de los que da vueltas sobre él mismo continuamente? Eso es ansiedad por algo y se lo tienes que controlar acudiendo algún adiestrador o siguiendo uno de los vídeos que te mostramos a continuación. La práctica de entrenamiento y adiestramiento para tu perro chihuahua es muy importante ya que aprenderá a controlar el estrés.

Aquí un vídeo de un chihuahua cachorro. Piensa que con la comida, tu perro te hará caso siempre. De esta manera podrás entrenar diariamente las cosas que más necesites.

Alimentación

El problema de la alimentación no es tan habitual en la caída del pelo pero también es un factor importante. La alimentación tiene que ser variada y con las vitaminas necesarias para él. Cuando hablamos de variada no significa de comida para humanos, sino de cambiar de pienso cada 4 o 5 meses de pienso y de vez en cuando (3 o 4 días) algo de comida para humanos, siempre poca cantidad.

De esta manera nuestro chihuahua tendrá un correcto nivel de aminoácidos, minerales y vitaminas, y el pelo se verá más reforzado.

🤔Sabias que…

Existe comida de calidad para chihuahua, mucho más barata. Por ejemplo la siguiente:

Aquí de te dejo los piensos más saludables y con más vitaminas para chihuahuas.

– Alimentación saludable para un chihuahua

-Cuencos adaptables a los chihuahuas

Ropa o correa muy ajustada

También hay que decir que la ropa o correa muy ajustada puede provocar caída de pelo en la zona de más contacto. Hay que tener en cuenta que la ropa de un chihuahua tiene que ser de calidad y duradera.

Chihuahua con collar apretado, produce rozaduras
Chihuahua con collar apretado

Aquí te dejamos un enlace con la ropa para chihuahuas y correas para chihuahuas, adaptables a esta raza de calidad.

🤔Sabias que…

Existe la correa Julius K-9 mucho más barata. Por ejemplo la siguiente:

-Ropa de calidad para chihuahuas

-Correas de calidad para chihuahuas

Infecciones

Te dejamos con las infecciones más habituales en los perros chihuahuas:

  • Los hongos, es el problema más duro que puede tener un chihuahua. Estos hongos, aparte de que son muy contagiosos con otros animales, causan costras, inflamación y lesiones capilares que hacen que deje de crecer el pelo.
  • La sarna es otras de las bacterias más peleonas que provocan que nuestro perro se rasque más de lo habitual y deje la zona rojiza y sin pelaje.
  • La leishmaniosis es un mosquito que afecta a las células del cuerpo y provoca la caída del mismo. Para esta enfermedad hay que vacunar al perro para que la picada del mosquito no le afecte. Si nuestro perro sufre de leishmaniosis habrá que hacer un tratamiento un poco duro y largo a base de pastillas para curar el problema.

La primavera y el otoño son las estaciones del año que más pelo cae tanto a los perros como a los humanos. Pero como no sabes si el pelo que cae es mucho o poco es bueno saber si puede tener alguna de estas infecciones.

Nosotros recomendamos que tengamos un cuidado especial con él para evitar posibles contagios. Aquí puedes seguir el enlace de como bañar a nuestro chihuahua.

-A qué edad bañar a mi chihuahua y cómo bañarlo.

Otra de las recomendaciones es que no utilices champús de supermercados o de poca calidad. El champú de un chihuahua puede durar más de un año. ¿No es mejor adquirir un champú de calidad?

-Champús baratos y de alta calidad para nuestro chihuahua.

-Elementos de calidad para chihuahuas.

Pulgas

Las picaduras de las pulgas son muy agresivas para los chihuahuas. Provocan una irritación que hace que nuestro perro no pare de rascarse y de ahí la caída del pelo es inminente.

Como os hemos comentado anteriormente es aconsejable usar champús de calidad para limpiar bien la zona con las posibles picadas.

Bañar a un Chihuahua en la ducha
Chihuahua recién bañado

Te dejamos un vídeo explicativo del porqué a mi Chihuahua se le cae el pelo.

🤔Sabias que…

Existe champú especial para el pelo del chihuahua. Por ejemplo el siguiente:

Chihuahua en el rio

Si eres un amante de los Chihuahuas, mira qué vídeo nos han preparado nuestros amigos de SALINAS SHOP:

Si crees que a tu chihuahua se le cae el pelo y el factor puede ser otro, acude a tu veterinario, o escríbenos en los comentarios, y nuestros profesionales se pondrán en contacto contigo.

También te puede interesar:

INFORMACIÓN DE LOS CHIHUAHUAS

VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO

Comparte está página para aquellos amigos y familiares más chihuahueros y dales una buena noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Saludos, a mi chihuahua de 3 meses se le esta cayendo el pelo en todo su cuerpo, ya esta hace un mes que fue vacunada y el petshop nos recomendó un spray anti hongos pero no veo mejoría alguna aún la estoy bañando con un champú el cual contiene iodo una vez a la semana y aun sigue igual, que me puedes recomendar.

Responder

Ami chihuahua se le callo todo el pelo esta pelona por completo pero no se ve emferma ni nada

Responder

Mi perro tiene poco pelo debajo del cuello ( pelado practicamente ) segun la veterinaria es porque es debil, hay alguna forma que le crezca algo mas de pelo? es un perro enfermo por ello?

Responder