Saltar al contenido
DeChihuahua.org

Chihuahua de pelo largo

El Chihuahua de pelo largo es un Chihuahua como las otras variantes, pero tiene la diferencia que tiene el pelaje largo. Sin embargo, los tipos de pelo largo y corto no están separadas y forman una misma raza. 

De tamaño pequeño, este perro de pura raza está dotado de una energía y un coraje mucho más grande que su estatura. Vamos a analizar cómo es este tipo de Chihuahua.

Características del Chihuahua de pelo largo

Estas son las características principales del Chihuahua de pelo largo:

Peso

El Chihuahua de pelo largo tiene un peso de entre 0,5 y 3 kg.

Tamaño

Su tamaño es de entre 16 y 30 centímetros.

Cuerpo

Compacto, pequeño y bien formado.

Cabeza

La cabeza del Chihuahua de pelo largo es de forma de manzana. Es redondo y tiene un hocico corto.

Orejas

Tiene unas orejas grandes, rectas y son estrechas acabadas en punta.

Ojos

El Chihuahua de pelo largo tiene unos ojos redondos y grandes. Normalmente el color es oscuro.

Pelo

El pelaje es largo, suave y abundante. De ahí su nombre de Chihuahua de pelo largo. Nunca debe ser rizado.

Color del pelo

Hay diversidad de color, todos los colores habituales de perros son permitidos en los Chihuahuas de pelo largo. Marrón, blanco, negro… y mezclados entre ellos.

Cola

El Chihuahua de pelo largo es alta y tiene una longitud media, estándar a su cuerpo. Es curvada y en forma redondeada y semicircular.

Cómo es el Chihuahua de pelo largo

Su carácter es asertivo y dinámicos, también es un perro vivaz y muy activo. Aun que no lo parezca, el Chihuahua de pelo largo no se dejará engañar ni mucho menos. Tampoco le gusta la gente extraña dentro de su territorio, de ahí que puede ladrar.

Ladrido

El ladrido es fuerte y con un sonido agudo y a veces molesto. La frecuencia del ladrido dependerá de lo exaltado que esté.

Relación con los niños

Como la mayoría de Chihuahuas, el de pelo largo también es compatible con los niños. ¡Pero cuidado! Nunca se debe dejar solo al bebé con el perro, siempre deberá de haber un adulto supervisando la acción del perro, ya que las normas si no son respetadas, el Chihuahua podrá tener un comportamiento no deseado.

Relación con otros perros

El Chihuahua no se verá impresionado por el tamaño de otros animales, pero habrá que tener cuidado igualmente con algunas razas, ya que el tamaño puede perjudicarle a la hora de jugar.

Es importante que el Chihuahua se acostumbre de otro animal cuando es cachorro, de esta manera será más fácil la socialización.

Educación del perro Chihuahua de pelo largo

Educar a un Chihuahua no es difícil, como en la mayoría de perros has de ser constante, consistente y rápido. Cuando tenemos que adiestrar perros de raza pequeña, tenemos a dejarlos el adiestramientos para más adelante o no lo aplicamos directamente. Si tuviéramos un perro de raza grande, si que nos preocuparíamos de su enseñanza, pero eso no debe de ser así.

Esto puede hacer gruña y que se tenga un convivencia difícil con él. Por esa razón, es importante establecer unas bases de educación y unas reglas de convivencia dentro y fuera de la casa. Teniendo un carácter bien duro, será necesario ofrecer al Chihuahua de pelo largo una educación en positivo, nunca utilizar la violencia.

Cómo vive un Chihuahua de pelo largo

Este perro de raza pequeña necesita unas condiciones de vida especiales y diferentes a otros perros de diferente tamaño. Vamos a analizar cuáles son:

Ejercicio físico

Posiblemente pienses que el Chihuahua de pelo largo no necesita hacer ejercicio, pero es todo lo contrario. Esta raza necesita hacer ejercicio a diario, ya que tiene muchísima energía en su interior.

La vida en casa o en piso

Independientemente de dónde vaya a vivir, un Chihuahua de pelaje largo se adapta a un piso pequeño o a una casa grande, da igual. Sea donde sea, deberá salir 2 o 3 veces al día para hacer sus necesidades y su ejercicio físico.

Temperatura

Más sensibles al frío que al calor, en invierno, déjale una manta o tápalo para que se encuentra caliente.

Actividades al aire libre

Hay muchísimas actividades que un Chihuahua puede hacer. Son actividades aptas para razas pequeñas como por ejemplo el rastreo, trucos de aprendizaje, agilidad, etc.

Dieta para un Chihuahua de pelo largo

A pesar de ser un perro de raza pequeña, sus necesidades energéticas son altas.

También tiene fama de ser bastante “quisquilloso”, por lo que la comida casera y los patés húmedos, serán más apetecibles que el pienso en general. Asegúrate de tener su ración pesada por un veterinario especializado y de elegir pienso o artículos de calidad. Evita comprar comida para perros en el supermercado.
Si opta por alimentarlo con pienso, asegúrate de que su calidad nutricional que te recomienda el veterinario esté escrita en las características y que las bolas de pienso se adapten al tamaño de su minúscula mandíbula. La comida seca para perros, ha de ser suficientemente rica en proteínas y
generalmente sabrosa para ellos.

Cantidad de pienso

El pienso que le suministraremos dependiendo del peso será de: 20 a 85 g por día

Dieta casera para nuestro Chihuahua de pelo largo

La ración de dieta casera de un Chihuahua adulto, sano, activo y entero (sin esterilizar) con un peso óptimo de 2 kg debe consistir en aproximadamente:

  • 60 g de carne al 10% de grasa,
  • 73g de judías verdes muy cocidas,
  • 2 g de aceite de colza
  • 33g de arroz muy cocido,
  • 1 suplemento de tabletas de minera

Cuidados del perro Chihuahua

El Chihuahua de pelo largo necesitará un cepillado regular para evitar enredos en su pelaje. El baño se realizará cada mes aproximadamente o cuando esté sucio.

Las uñas deberán ser cortadas por un veterinario especializado, ya que si no somos expertos o nos equivocamos, podemos hacerle mucho daño.

Salud de perro Chihuahua

Enfermedades genéticas del Chihuahua de pelo largo

  • Se debe tener cuidado de mantener regularmente los ojos del chihuahua de pelo largo porque puede estar sujeto a irritación ocular.
  • También podemos ver la aparición de alopecia (aceleración de la caída del cabello),particularmente en chihuahuas diluidos como el chihuahua azul o el chihuahua chocolate.

Precio de un Chihuahua de pelo largo

El precio de compra de un Chihuahua de pelo largo oscila entre los 1.000 y los 1.200 euros. Además, hay que añadir un presupuesto mensual mínimo de 30 euros. Este presupuesto se trata de comida, vacunas etc…

Si tienes alguna duda referente al Chihuahua de pelo largo, solo debes de escribirnos en los comentarios y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.