Saltar al contenido
DECHIHUAHUA.ORG

Conseguir que tu Chihuahua deje de ladrar

Cómo conseguir que tu Chihuahua no ladre más

Conseguir que tu Chihuahua deje de ladrar no va a ser una tarea fácil, pero aquí te vamos a explicar las principales causas del porqué de ese ladrido, y que puedes hacer para reducirlo o incluso eliminarlo de su vida cotidiana. El ladrido del Chihuahua puede ser al principio divertido y gracioso, pero cuando pasa el tiempo y éste se acentúa, es molesto e irritable. El ladrido es agudo y probablemente repetitivo durante todas las etapas del día.

Antes de que te desesperes, vamos a analizar cuidadosamente el motivo y posteriormente conseguir que tu Chihuahua deje de ladrar.

¿Cómo lograr que tu Chihuahua deje de ladrar?

Antes de realizar cualquier acción que pueda ser perjudicial para él, o empeorar la situación, vamos a saber el motivo del porqué ladra sin cesar. Los Chihuahuas son perros minis, ágiles y necesitan mucha actividad. Si no tienen esa actividad podrían caer en un aburrimiento continuo y ladrar sin motivo alguno durante el día.

También hay que tener en cuenta que para que tu Chihuahua deje de ladrar, habrá que castigarlo y a la vez recompensarlo cuando deje de hacerlo, pero siempre con las pautas que te explicamos a continuación.

El ladrido por aburrimiento

Es probable que tu Chihuahua ladre por aburrimiento, ya sea cuando este solo o no. Como ya te hemos comentado, estos perros minis son muy activos y necesitan mucha actividad diaria. Eso significa que los paseos deben ser largos y duraderos, también hay que conseguir tener mucho juego en casa para que sepa distraerse cuando esté solo.

Conseguir que tu Chihuahua deje de ladrar no cayendo en el aburrimiento
Tu Chihuahua puede ladrar por aburrimiento, intenta distraerlo y que deje de ladrar en los momentos en los que se queda solo

Para que tu Chihuahua deje de ladrad cuando esté solo o cuando está aburrido, es necesario satisfacer sus necesidades dándole juego y distracción la mayor parte del tiempo. Si no tiene ese entretenimiento, puede ladrar por aburrimiento.

Las razas pequeñas siempre ladran

El mito de que las razas pequeñas siempre ladran es totalmente falso. Las razas pequeñas tienen un pequeño inconveniente, y claramente es su aspecto físico. Los perros pequeños se sienten vulnerables y pequeños delante de un perro más grande. Lo mismo nos pasa a los humanos cuando nos encontramos delante de una persona de 2 metros y unos brazos grandes e impactantes.

Así que es muy habitual que cuando un perro pequeño se acerque a uno grande, ladre de una manera descontrolada y no podamos pararlo. Conseguir que un perro pequeño deje de ladrar delante de uno grande no es una tarea de un solo día. La mejor manera es tratarlo de bien cachorro y dejando que se acerque, que lo huela, que explore y que sepa que el perro grande no le va a hacer nada.

Es de esta manera cuando conseguiremos que los perros pequeños dejen de ladrar delante de uno grande. Tu perro sabrá que no pasa nada, que no hay peligro para él y par su dueño y cogerá confianza. Lo mismo puede pasar con las personas, muchas veces separamos o tiramos de la cuerda para que nuestro perro no se acerquen a ellas. Eso genera miedo al perro y se defiende con el ladrido.

Cuándo y cómo regañar al perro

Saber cuándo y cómo regañar a tu perro será la pieza básica para que tu Chihuahua deje de ladrar. Si nuestro objetivo es que deje de ladrar, deberemos de regañarlo cuando lo haga, pero a la vez, recompensarlo cuando deje de hacerlo. No es bueno regañar a veces si, a veces no, el perro puede confundirse y no saber exactamente lo que pasa. Siempre que haga un ladrido, habrá que regañarlo.

Las maneras de castigar a tu perro pueden ser diferentes, la más habitual es alzando la voz contundentemente con la palabra de comando (más adelante hablamos de esta palabra). Si estamos en casa, podemos encerrarlo en una habitación a oscuras cuando empieza a ladrar, y posteriormente, recompensarlo cuando haya dejado de hacerlo.

Otra de las maneras es con un collar de castigo. Aunque no somos muy partidarios de ello, (ya que estos collares se usan para entrenamiento) puede ser una medida puntual y efectiva en algún momento de su adiestramiento. Utilizar un diario y picar al suelo cuando ladre, puede ser otra de las medidas sirvan para que tu Chihuahua deje de ladrar.

Todo esto siempre sin lesionar ni dañar al perro. Hay que tener en cuenta que si castigamos de una manera agresiva o lesiva al perro, podemos conseguir el efecto contrario al que queremos e incluso incurriríamos en un delito penal de maltrato a los animales.

Qué palabras usar para que tu Chihuahua deje de ladrar

Como la mayoría de la población, usamos el adverbio de negación ¡No! para avisar al perro de que eso no esta bien hecho. Esta es una palabra comando que perfectamente podríamos usar para informar a nuestro perro que deje de ladrar, pero el problema es que este adverbio lo usamos para todo y nuestro perro no puede distinguir entre el ¡No! de no comas eso y el ¡No! de no ladres.

Esta claro que no podemos usar una palabra para cada cosa, ya que los perros entienden muchas menos palabras que nosotros. Para que tu Chihuahua deje de ladrar, utiliza otra palabra de comando más especifica y más concreta para que entienda exactamente lo que es y asocie esa palabra en el ladrido.

Por ejemplo podemos usar la palabra calla, o silencio, o detente… Es de esta manera es cuando conseguiremos que nuestro perro asociará la palabra comando en lo que está haciendo y recibirá un castigo.

Mimos y besos

Nuestro Chihuahua es de lo más importante en nuestra casa, sino lo más. Así que hacerle mimos, abrazarlo, darle besos y jugar con él, es lo que nos detendrá más tiempo. Es probable que caigamos en la tentación de sobreprotegerlo excediéndonos en las caricias y mimos sobre él. Habrá que buscar el equilibrio entre eso y una posesión total del territorio por su parte.

Chihuahua durmiendo en una cama, envuelto con sábanas
Dejar que tu perro duerma en la cama o suba al sofá, son acciones que lo hacen más territorial. Evita eso, o elige cuándo tu quieras que suba ahí.

Cuando nuestro perro se sube a nuestra falda, cuando duerme en la misma cama que nosotros, cuando está sentado a tu lado mientras comes o cuando lo cogemos a brazos en el momento del ladrido; estas son acciones que debemos evitar, ya que el perro aumenta su control de territorio y poco a poco va invadiendo el tuyo. Deberás de elegir cuándo tu quieres que suba, no cuando él quiera.

Toda estas han sido algunas de las propuestas más comunes para que tu Chihuahua deje de ladrar y consigas el objetivo. Recuerda que siempre hay que tener bondad en el perro y nunca utilizar o aplicar un maltrato sobre él. En caso de que necesites alguna ayuda puedes escribirnos un comentario aquí abajo, o acudir a un adiestrador especializado.

POSTS RELACIONADOS

CONTENIDO PATROCINADO

La página web de sistemaSolar365.com nos muestra toda la información del Universo
El Universo en primera persona

Eres un adicto al Universo, te enamora este tema y quieres saber todas las maravillas que hay en él. Aquí te lo explicamos absolutamente TODO!

MÁS INFORMACIÓN DE CHIHUAHUAS

VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *