Saltar al contenido
DECHIHUAHUA.ORG

Cuidados de un chihuahua

La raza más pequeña del mundo, el chihuahua, no necesita demasiados cuidados. Son perros “minis” y aunque tenga pocos cuidados, algunas recomendaciones te vamos a dar para tener a tu chihuahua en perfectas condiciones. Los chihuahuas son perros bastante nerviosos, muy atentos a todo lo que pasa a su alrededor y en especial a su amo.

Adiestramiento

Una de las recomendaciones que te damos es que es mejor adiestrarlo adecuadamente y que tenga un comportamiento correcto. El adiestramiento le irá bien para controlar la ansiedad, ya que los nervios que le llevan encima, muchas veces podrán con el.

Es un perro muy bonito y muchas veces nos podrá dar pena por las cara que nos va a poner. Pero hay que saber que estamos delante de una raza pequeña pero muy dominante, así que él tiene que saber que quién manda en casa somos nosotros.

Sal a pasear con él tantas veces como puedas, pero intenta que se socialice con los otros perros correctamente. Enséñale que tiene que caminar siempre a tu lado, así sabrá quién manda. No dejes que sea él quién mande en el paseo.

Pon la mano en su comida tantas veces como puedas. No dejes que te gruña cuándo te acercas a su comida, eso significa que sabe que manda en ti y su comida es suya y nadie se la puede quitar. Evita estos comportamientos cogiéndole el cuenco y que lo vea bien.

Enseñale a sentarse, a que te de la patita, luego la otra y si puedes a tumbarse. A los perros Chihuahua les gusta que les den ordenes y ellos cumplirlas. Para ellos es un juego y de recomensa le puedes dar alguna chuchería, siempre sin pasarse. Con estas acciones consigues que haya un vinculo entre tu y tu mascota.

Paseos

Uno de los cuidados de un chihuahua es sacarlo a pasear mínimo 2 veces al día. Es un perro que se adapta a pisos grandes, pequeños, con terraza, con patios o sin ellos. Pero aunque tengas terraza o patio para que se distraiga, sacarlo a pasear 2 o 3 veces al día le irá bien para controlar la ansiedad y oler perros vecinos.

Evita que coma nada del suelo. Ya sabes que en el suelo hay de todo y pueden comer alguna cosa que luego les pueda afectar a su estómago. Intenta que vaya siempre con la cabeza hacia arriba y no como una aspiradora. Si logra comer alguna cosa, ahí es cuándo lo tienes que castigar.

Siempre atado y evita dejarlo suelto a no ser que estés en la montaña. En la ciudad es peligroso dejar a tu Chihuahua suelto. Piensa que un Chihuahua es muy pequeño y por mucho que él esté pendiente de ti, cualquier despiste puede ser fatídico.

Menos mimos

El chihuahua es un perro muy listo, así que cuidado con mimarle demasiado o ceder a todos los caprichos que te pida. Es un perro que le das el dedo y te coge el brazo, así tienes que aprender a ser autoritario y hacerle saber que el que manda eres tu. Si le das todo lo que quiere, él sabrá dominarte y lo intentará.

Corrígelo cuándo no haga las cosas bien, y felicitalo cuándo esten bien. Piensa que tu voz tiene que cambiar el tono de enfadado a contento. No podemos usar un tono relajado y tranquilo para castigarlo, debe ser fuerte y cerrado.

Abrígalos

Al ser la raza más pequeña del mundo, no soporta muy bien el frío. Cuídalo y evita dejarlo fuera mucho rato en los días más fríos. Puedes comprarle abrigos para los paseos y por la noche, ponle una manta en su cama, él sabrá que hacer para taparse y no pasar frío.

Cuidado con la alimentación

Los chiuahuas son sensibles a los cambios de alimentación, así que si quieres cambiarle el pienso, hazlo con previa consulta al veterinario y hazlo de una manera progresiva.

El pienso ideal es el seco y el que hace mención a los perros “minis” o Toys. Evita la comida húmeda ya que esta es más difícil de digerír y podria sufrir diarreas.

Higiene dental

Son sufridores con sus dientes y tienen tendencia a acumular placa bacteriana. Tendrás que tener cura con su higiene dental, ya que al tener la boca tan pequeña, la acomulación de sarro puede afectar al mal aliento y a otras enfermedades.

Es importante que desde bien cachorros, le hagámos un cepillado de dientes y que nuestro pequeñín se acostumbre a ellos. De esta manera evitaremos que pierda piezas dentales de forma prematura.

Baños

El mito de que los perros se lavan una vez al mes ¡ya se ha acabado! Los perros se lavan cuando están sucios como cualquier humano que necesita lavarse en ese momento. ¿Te imaginas ensuciarte el primer día y no poderte lavar hasta pasados 29 días?

Para un correcto baño, hay que utilizar agua tibia y champús de calidad especiales para su pelo que te pueden recomendar en veterinaros o en este mismo enlace. Sécalos muy bien y recuerda que son muy frioleros. Mejor si aplicas el secador una vez finalizado el baño.

Vacunas

Como todo perro, depende de sus vacunas y de los tratamientos antiparasitarios. Ves a tu veterinario y realiza un calendario de vacunas y usa collares antiparasitarios. Cuidado con la primavera y evita dejarlo suelto en parques y jardines. La aparición de garrapatas y pulgas en el exterior es inevitable.

Chihuahua de pelo largo

POSTS RELACIONADOS

INFORMACIÓN DE LOS CHIHUAHUAS

VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO

Comparte está página para aquellos amigos más chihuahueros y dales una buena noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Hola.
Tengo un perro chihuahua que pesa 2.800g y tiene 6 años, lo he llevado cada año a que le limpien los dientes y cada vez le han tenido que extraer algunos. La ultima visita al doctor me dijo que se le tienen que extraer cerca de 10 dientes más porque tiene muy mal sus encías y varios están flojos. Yo estoy muy preocupada pensando en si podrá comer y sobrevivir sin dientes?. Es un perro que no ha tenido otro problema de salud y muy activo.

Responder

Hola Sonia,
Es un problema que como a las personas, a los perros también pueden sufrir. Intenta acostumbrarlo a comida más liquida y tierna, como triturar el pienso o purés. Pero con unas encías y unos dientes débiles, estamos seguros que podrá vivir con normalidad y sin problemas.

Saludos.

Responder