Saltar al contenido
DECHIHUAHUA.ORG

Perro Chihuahua

Te lo contamos todo sobre el perro Chihuahua que se diferencia de los demás, por ser el perro más pequeño del mundo. Está dentro de las categoría de los perros “minis” y se descubrió su existencia por primera vez en el estado de Chihuahua, en México.

El perro Chihuahua

Esta mascota es muy popular entre la sociedad, gracias a su bonita aspecto, su apariencia pintoresca y por ser el perro favorito de las Celebritis. Es un perro muy elegante que lo podemos llevar a todas partes, ya que sus pequeñas dimensiones lo hacen muy manejable. El perro Chihuahua tiene una altura entre 15 y 40 centímetros y su peso es entre 1 y 4 kilos.

Los 4 tipos de Chihuahuas

Los 4 tipos de Chihuahua son los de pelo largo, pelo corto, cabeza venado y cabeza de manzana. Estos perritos se pueden diferenciar de su pelaje y de su forma en la cabeza. En lo que si que son iguales y es la manera más fácil de reconocer a esta raza, son en las siguientes características:

  1. Tamaño y peso
  2. Ojos muy saltones
  3. Orejas rectas y en punta

El perro Chihuahua tiene una gran variedad de colores: blanco, marrón claro, marrón oscuro, negro y mezclados entre ellos.

Salud de un perro Chihuahua

A pesar de que parezca que por su pequeño tamaño, esta mascota vaya a gozar de una vida sin problemas, nos equivocamos. Hay enfermedades que tienes que tener presente y son bastante habituales en ellos. Tienen una esperanza de vida entre 15 y 18 años, siempre y cuando cuidemos bien de sus posibles problemas de salud:

  1. Vómitos amarillos
  2. Mal aliento
  3. Hernia discal
  4. Paladar hendido
  5. Fiebre
  6. Caída de pelo
  7. Ojos sensibles

Cuidados de tu perro Chihuahua

Aunque es un perro que no necesita demasiados cuidados, tendrás que tener en cuenta una serie de consejos para que todo fluya con normalidad.

Adiestramiento

En primer lugar tienes que tener en cuenta que el perro Chihuahua es bastante nervioso y siempre están atentos a todas las acciones que haces. Si tu eres el dueño, piensa que te va a proteger hasta el final y no va a dejar que ningún desconocido se te acerque, así que lo más importante, es un adiestramiento correcto.

  1. Evita que te gruña en su comida, pon la mano habitualmente en su plato para que sepa quién es el amo.
  2. Enséñale a sentarse, a tumbarse y a que te de la pata, estos pequeños gestos hará que haga más caso a tus ordenes.
  3. Haz que se socialice con otros perros.
  4. De vez en cuando, obliga a que camine a tu lado, no dejes que te mande en el paseo.
  5.  Evita que coma nada del suelo.

Ansiedad

Otro de los consejos que te damos para que tu perro no tenga ansiedad, es sacarlo a pasear mínimo 2 veces al día. Aunque lo ideal sería unas 3 veces y con paseos largos, de aproximadamente 20-30 minutos. Si tu perro Chihuahua sale a pasear a menudo, se le quitará la ansiedad que puede generar en casa.

Aunque tengas una terraza o patio para que se desahogue, no es suficiente para controlar esa ansiedad. Tu mascota necesita oler pipis de otros, investigar, jugar con otros perros y correr. El tiene curiosidad por todo lo que hay afuera, así que la distracción para el, es ver mundo.

Alimentación

El tercer consejo que damos, es el tema de la alimentación. Son perros muy sensibles a los cambios de comida, así que tienes que tener cuidado con lo que le das de comer. Es un perro de no más de 4 kilos de peso, así que piensa que si le das un plato de arroz, él se lo comerá encantado, pero le sentará mal por la cantidad de comida que va a ingerir.

Higiene bucal

También tienes que tener cuidado con la limpieza de su boca. El perro Chihuahua sufre de dientes y tiene tendencia a crear placa bacteriana y eso perjudicial sino pones remedio. Si notas que tiene mal aliento vigila:

  1. Su alimentación, evita que coma comida humana.
  2. Utiliza kits de limpieza para perros
  3. Dale golosinas de limpieza bucal.
  4. Usa crema dental para perros

Curiosidades del perro Chihuahua

¿Quieres saber más curiosidades?

Su nombre

En realidad su nombre no es Chihuahua, sino chihuahueño. Este nombre viene de la ciudad de México y cuando los estadounidenses se hicieron con la raza y empezaron a distribuirla se le quedó este nombre para siempre.

Pueden llegar hasta los 20 años

La esperanza de vida es de 15 a 18 años, pero se han visto casos en que el perro ha llegado hasta los 20. Es raro ver uno que muera antes de los 15 años.

La raza más antigua del sur de américa

Exactamente del sigo IX se encuentran los primeros restos del perro Chihuahua. Es el perro más antiguo y aunque la vida era muy dura en esa época, él pudo sobrevivir.

El perro más deseado de las Celebritis

La verdad es que, esta miniatura de perros son los más deseados por los famosos de todo el mundo. Famosos como Victoria Beckham, Britney Spears, Jean Claude Van Damme entre muchos… son unos enamorados de esta raza.

 

POSTS RELACIONADOS

MÁS INFORMACIÓN DE LOS CHIHUAHUAS

VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO