
El perro San Bernardo es grande fuerte y de notable elegancia, posee un gran sentido de orientación y un olfato por demás excelente. Requiere espacio y libertad por eso es especialmente adecuado al cuidado de granjas.
Raza de perro San Bernardo
Es descendiente de los grandes perros guardianes criados por los monjes del hospicio para peregrinos y viajeros, fundado por Bernardo de Menthon, en el Gran Monte ST. Bernhard, situado en los Alpes Suizos. Su raza se documenta por escrito en el año 1707; fueron utilizados como perros de escolta y salvamento. Poseían un instinto especial para rescatar personas perdidas en la nieve. En 1887 fue reconocido oficialmente como una raza suiza, su estándar se hizo obligatorio. Desde entonces, el perro San Bernardo fue nominado el perro nacional suizo.

Características generales y medidas
Los perros San Bernardo son de naturaleza tolerantes e instintivamente simpáticos, reaccionan de inmediato si creen que hay un miembro de la familia en peligro. Este perro es ideal para la conducción del ganado bovino, por eso se le llama perro boyero. Veamos otras de sus características.
- Altura: 70 a 90 cm (macho); 60 a 90 (hembras).
- Peso: 65 a 90 Kg (macho) y 60 a 80 Kg (hembra).
- Pelo: Existen dos variedades, pelo corto y pelo largo.
- Color: Blanco con manchas marrón rojizo; blanco y amarillo castaño; blanco con vestigios negros.
- Promedio de vida: hasta los 12 años
- Carácter: Apacible, cariñoso y jovial.
Cuidados
El espacio es primordial, pues necesita ejercitarse a diario mediante paseos a su ritmo. Es intolerante al calor, requiere un espacio cómodo, fresco y resguardado del sol. El pelo del perro San Bernardo debe cepillarse diariamente para eliminar suciedad y parásitos alojados, es pertinente bañarlo una vez al mes. Se debe considerar un plan de vacunas y colocarle collares antiparasitarios.
Educación y adiestramiento del perro San Bernardo
Es un perro dócil y manejable es importante su adiestramiento a temprana edad. Lo más básico se muestra a continuación.

SOCIALIZACIÓN : Este proceso le enseñará a relacionarse con todos los miembros de la familia y a reconocer su entorno. Le afianzará la jerarquía porque se le imponen límites.
NORMAS |
Aprender a no saltar sobre las personas. |
Saber cuando debe y cuando no debe ladrar. |
Pasear al lado de su dueño. |
Identificar su lugar de descanso. |
Usar el sitio específico en donde hace sus necesidades. |
Acatar órdenes precisas. |
Alimentación
Es un perro grande con mucho apetito, necesita alimentos que contengan la proporción adecuada de aminoácidos, grasas, minerales y vitaminas. Las del perro San Bernardo hembras gestantes y lactantes requieren una alimentación rica en proteínas vitaminas y minerales para resguardar su salud y la de los cachorros. La comida se divide en varias porciones al día para no sobrecargar su estómago y evitarle posibles problemas de salud.
A continuación te dejamos algunos artículos aptos para el perro San Bernardo, son los siguientes:
Salud del perro san Bernardo
Es un perro generalmente saludable, con una buena perspectiva de vida si se le cuida bien. Sin embargo, puede verse afectado por algunas enfermedades genéticas o adquiridas. Veamos algunas de ellas.
· LA DILATACION GÁSTRICA: Se produce por un exceso de gas en el estómago del perro
· PROBLEMAS CARDÍACOS: El San Bernardo tiene tendencia a sufrir cardiopatías.
· SÍNDROME DE WOBBLER: Enfermedad del área cervical que ocasiona deficiencias neurológicas y discapacidad motora.
· ENFERMEDADES OCULARES: Entropión es cuando el párpado se invierte hacia adentro. Ectropión el párpado se invierte hacia fuera. Ambas enfermedades generan infecciones y úlceras en la córnea.
· DISPLASIA DE CADERA: Es una malformación en la articulación de la cadera, ocasiona dolor e incapacidad. Para el tratamiento de estas enfermedades se requiere consultar a los especialistas del área.
Si desea tener como mascota un perro San Bernardo, seguro tendrá presente sus necesidades y cuidados. A cambio recibirá un cúmulo de afecto y contará con un amigo leal a toda prueba, dispuesto a protegerlo y amarlo siempre.
Ayúdanos a que esta información del perro San Bernardo llegue a más personas y compártelo por tus redes sociales. Muchas gracias por tu ayuda.