Saltar al contenido
DECHIHUAHUA.ORG

Chihuahua

El perro Chihuahua es de raza pequeña o toy

El perro Chihuahua es sumamente pequeño en comparación con otros perros de raza enana, excelente centinela, ladrará con fuerza para advertir la presencia de extraños. Las celebridades lo han adoptado como su mascota preferida y tiene fama de ser seguro y aguerrido, creyéndose incluso capaz de enfrentar perros grandes.

Perro de raza toy

Raza de perro Chihuahua

Se ha afirmado que esta raza es originaria de México, pero como sucede con la mayoría de las razas de perros, no existen registros que avalen su origen hasta tiempo después de su aparición. La hipótesis más aceptada es la que sitúa al chihuahua como descendiente del techichi, un perro de las tribus mexicanas Toltecas y Mayas. Se han encontrado restos de ejemplares similares al chihuahua en las pirámides de Cholula y en las ruinas de Chichén Itzá.

Chihuahua blanco con ropa de camisón rosa

Estudios genéticos han dejado claro que la raza actual es el resultado del cruce del techichi con perros miniatura europeos. De allí surgió una hipótesis sobre un posible origen español. Sin embargo, está catalogado como perro originario del estado mexicano de Chihuahua.

Características y medidas del Chihuahua

Pequeño, vivaz, dominante, leal y arisco con otras mascotas. Esta descripción concuerda perfectamente con este perro. Especialmente recomendado para personas físicamente incapacitadas y ancianos por su tamaño y peso; lo cual facilita cargarlos y alzarlos. Son amorosos e incondicionales, no obstante, son poco recomendables para familias con niños pequeños, por su carácter temperamental si son molestados en un mal momento, tienden a morder.

Tiene los siguientes parámetros:

  • Altura: 15 – 25 cm.
  • Peso: 1.5 – 3 kl.
  • Pelo: dos variedades, pelo corto y pelo largo.
  • Color: negro, blanco, manchados, cervatillos, chocolate, azul. Estos colores varían en tonos e intensidades.
  • Tipos: se diferencian dos tipos, el cabeza de manzana y el cabeza de venado.
  • Esperanza de vida: 14 – 18 años.

Cuidados del perro Chihuahua

Su tamaño y escaso pelo los hace sensibles al frío, es común verlos vistiendo suéteres y abrigos, sobre todo en climas de bajas temperaturas. La higiene dental es prioritaria, requiere cepillado diario y juguetes para morder o sufrirá pérdida prematura de dientes. Solo una vez al mes se le dará un baño con agua tibia y un buen champú. Si es de pelo corto, solo necesita que lo froten con un guante para darle brillo. Si es de pelo largo, necesita cepillado dos veces a la semana. Las vacunas y collares antiparasitarios no deben faltarle.

Chihuahua de pelo largo

Alimentación

Requiere una alimentación en pequeñas cantidades de comida, pero con un alto índice nutricional basado en proteínas, carbohidratos, minerales y grasas saludables. Las golosinas y chocolates no son recomendables, generan problemas de salud y obesidad al perro.

Adiestramiento del perro Chihuahua

Es de carácter fuerte y audaz, dominante por naturaleza, no está en él la sumisión. Le gusta ser el líder de la manada. Se deben tener en cuenta varios aspectos fundamentales en su educación.

Socialización: el contacto con otros perros y con los extraños, iniciará siendo un cachorro. Con paciencia, cariño y firmeza, se le enseñará quien es el líder alfa.

Acatar órdenes básicas: sentarse, acostarse, acercarse, estarse quieto y otras.

Uso de la correa: nunca debe salir sin la correa o tratará de fomentar peleas con otros perros.

Donde hacer sus necesidades: el chihuahua posee esfínteres difíciles, lo más apropiado es entrenarlo para que haga sus necesidades en una caja o en un trozo de papel.

Chihuahua cabeza de manzana cachorro
Cabeza manzana

Salud

Algunas patologías del perro Chihuahua son de naturaleza congénita. Otras les acaecen a lo largo de su vida. Algunas de ellas son:

Hidrocefalia: causa ceguera, convulsiones y demencia.

Fontanela: Punto suave en el cráneo, requiere cuidados en los primeros seis meses, o hasta que su cráneo esté completamente formado.

Enfermedades oculares: conjuntivitis, glaucomas, obstrucción de los lagrimales.

El perro Chihuahua con su personalidad de rey, dominante, devoto y amante de su dueño, se ha ganado el aprecio de grandes y chicos. La ternura de sus grandes ojos cautiva a todos, su fragilidad y delicadeza lo hacen ideal como mascota de personas adultas y responsables.

VOLVER A LAS RAZAS TOY

VOLVER A TODAS LAS RAZAS

VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO

Ayúdanos a que esta información del perro Chihuahua llegue a más personas y compártelo por tus redes sociales. Muchas gracias por tu ayuda.